México en la COP17

Debo confesar que hace algunos años los temas ambientales me parecían aburridos. No por su contenido, sino por la dificultad para comprenderse a la hora de leer un texto. Que si los bonos de carbono, que si el calentamiento global, tantos paneles internacionales, tantas promesas de los gobiernos. Muchos escépticos y tantos otros exagerados…

La verdad es que yo no me enteraba de nada sobre el tema. Y no hacia mayor esfuerzo por entender.

Poco tiempo después, al desarrollarme en el campo del periodismo, mi visión hacia los temas ambientales cambió. Me di cuenta de que los problemas ambientales nos afectan a todos, y decidí comenzar a escribir sobre ellos, con una perspectiva social. Fui redactora y editora de la sección verde del periódico de mi universidad, y escribí varios posts sobre Agua y Cambio Climático para el Centro Europeo de Periodismo. Fue así como llegué al proyecto Adopta a un Negociador, siguiendo las negociaciones climáticas en diciembre del 2010, durante la COP16.

Hoy, un año después de la cumbre en Cancún, vuelvo a seguir las decisiones que toman los representantes de México en Sudáfrica, por medio de este blog. Muchas dudas e incertidumbre… ¿Qué pasará con el Protocolo de Kioto? ¿Y el Fondo Verde? ¿Acaso se podrá llegar a un nuevo acuerdo? ¿Qué tanto se le apostará a la tecnología verde en México? Entre muchas otras cuestiones…

Los invito a acompañarme en esta nueva aventura por medio del presente blog. Estaré escribiendo en vivo desde Durban, Sudáfrica durante la COP17.

Por último, les dejo un recuento de la manera en la que el cambio climático ha afectado por las distintas regiones a nuestro pais – y les pido que si saben de alguna otra lo escriban como comentario.

¿Recuerdas de qué manera se vio afectado nuestro país, a causa del cambio climático, durante el 2011?

En Chiapas, los agricultores aseguran que la producción de café disminuyó gracias a los efectos de cambio del clima. En Jalisco el ganado fue susceptible al estrés por el clima, mientras que el cultivo estuvó afectado con la variación de las lluvias. En el norte del país tuvimos sequías mientras que en el sur  inundaciones, como las de Tabasco que en este año han afectado a alrededor de 260,000 personas. La Semarnat aseguró que anualmente se perdieron 15 mil 900 millones de pesos aproximadamente a consecuencia de las inundaciones, tormentas y huracanes.

 

¿O acaso ya se nos olvidó?

(Andrea Arzaba, Noviembre 2011)

  • Nooedaviid

    Me da mucho gusto que aunque no te interesaban esos temas, decidiste investigar y darte cuenta que nos afectan a todos. Por otro lado sabes que estoy muy orgulloso y que todo lo que has logrado es gracias a tu esfuerzo y a tu interés por un mundo mejor en todos los aspectos. Muy buen articulo. Felicidades.

    Noé David Aguilar

  • Antonio Lezama

    Veracruz, estado de México que también es productor de café, también se ha visto muy afectado por el cambio climático. Recuerdo las pérdidas en los cultivos de fruta y de café a causa de las lluvias, que provocaron que cientos de familias cuyo único ingreso es el derivado de la venta de sus cosechas, se quedaran sin éste. Además, ahí mismo en Veracruz, el municipio de Tlacotalpan, distinguido por ser ‘Pueblo Mágico’ pues su arquitectura colonial y el colorido de sus casas lo han hecho uno de los mejores atractivos turísticos de México, quedó completamente inundado, dañando a miles de familias y arrasando con todo a su paso, al mismo tiempo que deterioraba las casas de este municipio. 

  • Liz_tena

    Andy, me encanta tu block, y de verdad ¿me parece muy interesante este tema del cambio climático. Al principio yo estaba igual que tu, pero en entos últimos semestres estoy viendo muchos temas ambientales y no sabes lo interesante que es. También es super importante que la gente tome conciencia sobre el problema que en verdad nos está afectado a todos. Ojalá escribas muchos artículos ahora que estés en Sudáfrica!!!
     

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=708928553 Alvar Xavier Rodriguez

    Lo que se me hace increíble es escuchar voces que piensen que es uun mito el calentamiento global cuando hay datos científicos que lo avalan.
    Por otro lado felicidades mi Andy

  • Alex

    La producción agrícola en Nicaragua representa la
    base de las actividades económicas en el país, ya que el 23% del PIB, 65% de
    las exportaciones y más del 40% del empleo. Esto pone de manifiesto que  las actividades agrícolas son  susceptibles a los cambios bruscos en el
    clima. Habrá importantes impactos en el sector debido al problema a los
    fenómenos asociados con cambio climático, ya que traerá por un lado, largas
    sequías, severas inundaciones y tormentas lo que afectará la producción y  el abasto de los productos alimenticios del
    país. Esto asociado al atraso tecnológico y el aumento de los precios
    internacionales de los principales productos. Además, el aumento de la demanda
    por el crecimiento de la población, hacen del sector uno de los más vulnerables
    ante el cambio climático.

     

    En Nicaragua bajo condiciones de un clima cambiante,
    algunas zonas recibirían anualmente menos de 500 mm, lo cual tendría
    repercusiones importantes no sólo en las actividades agrícolas sino también en
    las ganaderas. La mayor parte de la región del Pacífico Central y Sur, podría
    pasar de 1400-1800 mm/año a 800- 1000 mm/año; aumentando consecuentemente el
    área de las zonas secas de Nicaragua. De tal forma, que los municipios
    considerados actualmente como zonas secas, se tornarán más secos para el año
    2100.
     

  • Alanbravo

    Excelente blog!! Estaré pendiente de tus próximas publicaciones!.

  • Alan Jiménez

    Prima!! Muy bueno tu articulo! 
    Demasiado interesante y real. Felicidades :)

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Ojeda-Gonzalez/646355121 Daniel Ojeda Gonzalez

    Es imposible hacer caso omiso a este tipo de situaciones, y el hecho de que mi querido pais México este siendo parte de este organismo pone a la vista a todo el mundo que  realmente nos interesa el planeta donde vivimos,

    Suerte Andrea en tu viaje!! excelente incio! :]

  • Helen

    Andy, es increíble todo lo que estás haciendo. Yo también al principio me preocupaba por el medio ambiente y el cambio climático y lo que me pasó fue que con el paso del tiempo te vas acostumbrando a escuchar estos temas en los medios. Lo que sucede es que en realidad como los cambios no los vivimos de cerca, no somos concientes de lo que puede suceder.
    Creo que es indispensable sensibilizar a la gente de lo que sucede en nuestro ambiente y hacerlos dar cuenta que esto tarde o temprano nos afectará directamente a nosotros.
    Te mando un beso y una super felicitación por todo lo que haces.

    Helen (de la Ibero :)

  • http://www.facebook.com/people/Greta-Paola/593616186 Greta Paola

    Andy, es muy interesante lo que comentas en el blog. Creo que como estudiantes nos hace falta mucha consciencia respecto a los temas climáticos, en general el ambiente que se respira de los jóvenes universitarios hacia esos aspectos es un adormecimiento alarmante; es decir, nos preocupa pero no hacemos nada. Chavos como tu, movidos y con conciencia verde pueden hacer mucho para cambiar la acción de la población joven hacia esos temas. Me impresionó en particular lo que mencionas del  estrés del ganado respecto al clima.  Resulta impactante saber el grado de afectación que el cambio climático puede tener en los seres vivos.

    Te mando un saludo y te deseo lo mejor en tu aventura sudafricana!
    Te quiere, 
    Greta 

  • Lulu

    Es increíble cómo la falta de educación y la ignorancia en temas que tienen que ver con el calentamiento global son la causa principal de los daños que se causan al medio ambiente.
    Muchas personas hace poco tiempo descubrimos la importancia de este tema y más que nada la urgencia por hacer algo al respecto. En este tema es vital la unión, por lo que creo que es excelente que hayan movimientos dedicados a contrarrestar este problema.
    Me enorgullece saber que personas amigas están haciendo algo para cambiar la situación. ¡Mucho ánimo y cuentan con nuestro apoyo!

  • Bego_294

    Muy interesante amiga!! te estaremos siguiendo desde aquí para estar al tanto de lo que está pasando en el otro lado del mundo. Ojalá que lleguen a un acuerdo que satisfaga las necesidades sociales y no solo las económicas. 
    Que te vaya muy muuy bien!!! un besoote

  • Dario

    EL TEMA… ES CADA VEZ MAS IMPORTANTE Y ESTA EN LA AGENDA DE TODO EL MUNDO…LA NATURALEZA TIENE MEMORIA…EJM. EL AGUA RECONOCE SUS CAUCES REAPROPIANDOSE DE ZONAS EN DONDE HOY EXISTEN CASAS…UNA PLANEACION URBANA INCORRECTA TAMBIEN REFLEJA ESOS CAMBIOS CLIMATICOS…SUERTE ANDY EN LA COP 17