Hace dos días que pisé Sudáfrica por primera vez en mi vida. El clima era cálido, pero lluvioso, y para empeorar la situación, el detestable jetlag no me podía tener más mareada – me encontraba alrededor de 8 horas más adelante que de costumbre en México.

Subí a un taxi, el cual me llevó a mi hotel. El chofer, de nombre Mduduzi – de complexión delgada, con cabellos blancos cortos y chinos, de unos sesenta años de edad, me comentó que la zona en donde se encuentra mi hotel, Glenwood, es una de las más bonitas de la ciudad de Durban. Y hace pocos años el no podía entrar ahí, por el simple hecho ser negro. Era una zona exclusivamente para “blancos”.

Mduduzi también me dijo que hoy Sudáfrica es un país muy diferente de aquel en donde el nació.

“Todo en Sudáfrica ha cambiado, al igual que el clima”, me comentó con su voz  grave y ronca. Al parecer en esta época de verano, el sol iluminaba las calles por muchas horas. En los últimos años hay lluvias todo el día.

En la COP17, Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en esta ciudad – Durban, se tratará de llegar a un acuerdo internacional para detener la acelerada degradación del planeta, causada durante las últimas décadas. En los encuentros pasados, en donde se han reunido expertos sobre el tema, acuerdan que es incierto a lo que se llegará en Sudáfrica. Por ejemplo, en Cancún – COP16,  se tenía una mentalidad positiva sobre lo que pasaría, pero en esta ocasión, todo parece incierto.

Siendo realistas, estas son algunas expectativas sobre lo que podemos esperar de la COP17:

- ACERCARNOS al tan esperado tratado para reducir emisiones de carbono, es decir, a que los paises se comprometan a reducir el daño ambiental que causan año trás año.  El esperar llegar a un acuerdo final, como lo es el Protocolo de Kioto, sería demasiado positivo. No debemos tener falsas expectativas, sino la certeza de que en esta ocasión se formulará la manera, o el camino, por el cual se llegará a este tratado efectivo.

- Parece que muchos negociadores han olvidado el OBJETIVO primordial de la COP: que los países reduzcan emisiones mediante un acuerdo internacional, sin darle más vueltas al asunto.

- Recordar que cuando las partes no se ponen de acuerdo no es culpa de Naciones Unidas, o de la UNFCCC, sino de todos aquello GOBIERNOS que no buscan ceder en sus respectivos intereses.

- SUDÁFRICA tendrá un rol interesante como presidente de la COP ya que los intereses de los países en vías en desarrollo serán primordiales, a los cuales nos podemos identificar los mexicanos – y latinoamericanos en general.

 

¿Y ustedes que esperan de la COP17?

(Andrea Arzaba, Diciembre 2011. Desde Durban Sudáfrica)

  • Diana

    Andi, espero que nos sigas contando el curso de la COP17 

  • Eugeedy

    con la crisis económica en las mentes de los gobernantes tengo muchas dudas sobre los resultados que puedan alcanzar

  • Clancy

    Great article. Well done…

  • Carmen Díaz

    Me gustó el artículo, sobre todo por el realismo con el que abordas las condiciones y expectativas del evento…… Gracias¡¡¡ y esperamos más información. Saludos¡¡¡

  • Dario

    QUE INTERESANTE SABER DE LA CULTURA DE OTROS PAISES TAN LEJANOS Y CERCANOS A LA VEZ…ME IMAGINE A MDUDZI…MANEJANDO ENTRE LA LLUVIA…LO DESCRIBES DE UNA MANERA MUY FRESCA Y NATURAL…Y BUENO PUES A RECUPERAR ESAS 8 HORAS DE DIFERENCIA CON MEXICO…¿YO ESPERARIA DE LA COP?…EL QUE SE DIFUNDA UNA CULTURA AMBIENTAL…QUE ESTAMOS PERDIENDO EN ARAS DEL PROGRESO LO” MODERNO” ESTA RESTANDO TIEMPO A LA RFLEXION DEL PLANETA QUE RECIBIMOS Y EL PLANETA QUE DEJAREMOS…ATENTO A TUS ARTICULOS PROXIMOS…UN FUERTE ABRAZO

  • Pio Pio Bolsas

    Creo que lo que todos esperamos y como sere humanos deber implentar es compromiso con nuestra madre Tierra! 

More in Mexico, South Africa (3 of 3 articles)