El día de hoy ha sido un día pesado. Además de que ha sido un día gris, en el que no ha dejado de llover, la atmósfera del lugar es pesada. Los ministros hablan en la plenaria, los negociadores forman acuerdos con las puertas cerradas. No sé dice mucho, tan solo que no hay resultados hasta mañana. Hoy me topé con tres negociadores mexicanos, quienes me dijeron “algo saldrá, se esta trabajando”.

No dicen más.

La sociedad civil espera, aunque el tiempo se nos termina. Entre tanta confusión, al ir por un café me encontré a Kumi Naidoo, director de Greenpeace, quién me confesó que tiene bajas expectativas de la conferencia: “no creo que veamos grandes avances”.

No nos adelantemos tanto, mañana tendremos la respuesta. Además, a pesar de que ahora no estemos seguros de lo que verdaderamente pasa en las negociaciones, los activistas y los jóvenes en la COP17 forman alianzas, las acciones se ven a cada momento y los negociadores se dan cuenta.

Para animar un poco esta nota, les dejo una caricatura que me encontré sobre los activistas de Greenpeace, deportados de Sudáfrica:

(Andrea Arzaba, Diciembre 2011)

  • Gnya

    Andrea, el verdadero cambio se hará desde la base, aún si no existen grandes acuerdos con los negociadores. La sociedad civil debe unirse para transformar la actitud indiferentes de los seres humanos ante el ambiente.

  • Dario

    ANDREA…YO CREO QUE TU PRESENCIA EN LA CIOP 17,ES YA UN GRAN PASO PARA LA GENTE JOVEN,ES YA UN LOGRO,ESTOY SEGURO QUE TE ESTAS CONVIRITENDO EN PROMOTORA DE LA ECOLOGIA Y DEL MEDIO AMBIENTE…¡¡¡¡ANIMO¡¡¡ TODO SALDRA MUIY BIEN…RECIBE UN FUERTE ABRAZO…

More in Feature, Mexico (3 of 3 articles)