Rastreando a Zapatero / Tracking Zapatero
Posted on 02. Nov, 2009 by Ferran Esteve in Spain
A esto se le llama llegar y besar el santo. Es mi primer día como rastreador de la delegación española en Barcelona y ya he tenido una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero. Bueno, en realidad ha sido con su doble: el “cabezudo” que ha participado en el acto de calle de esta mañana a las puertas del centro de convenciones.
Ferran recordándole a Zapatero que tiene que actuar urgentemente
Ha sido un encuentro breve, y no muy productivo, ya que el pobre activista de Oxfam que lo representaba apenas podía hablar bajo la máscara. Aún así, he aprovechado para advertirle de que estaba vigilando de cerca el papel de la la delegación espanola en Barcelona y que no podíamos salir de allí con las manos vacías.
Con eso he tenido que conformarme. Es significativo que no haya sido el propio presidente del gobierno el encargado de inaugurar esta ronda de negociaciones. Al parecer, se barajó la posibilidad de que pronunciase el discurso inaugural, pero en su lugar han venido María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno; y Elena Espinosa, Ministra de Agricultura y Pesca.
De la Vega ha pronunciado un discurso esperanzador y ha instado a los negociadores a trabajar duro: “La dificultad no puede ser una excusa”, “tenemos los recursos y los medios”, “sabemos lo que hay que hacer” e incluso “ha pasado el tiempo de los regateos”. Palabras grandilocuentes que esperemos que haya trasladado a los negociadores españoles.
Hasta la fecha, los discursos oficiales a favor de conseguir una cuerdo eficaz y justo en Copenhague no concuerdan con la discreción de los negociadores españoles. Esperemos que esto cambie de aquí al viernes. Sólo son cinco días, pero como ayer comentaba uno de los ponentes en las reuniones paralelas de las ONGs, “el cambio no debe basarse en aspectos técnicos, sino en una voluntad política basada en principios”.
Rastréale bien a ZP! Que no te cuele ni una! Lástima que no le hayas visto en persona, aunque creo que el activista disfrazado de él también se habrá alegrado mucho de verte por allí. ¡Mucha suerte!
Es muy significativo que el anfitrión de las negociaciones no aparezca… Así está el Gobierno español, escondido detrás de la UE y con poco ánimo de adquirir un liderazgo… ¡Suerte, Ferrán!